ANTIGUA ROMA

La Antigua Roma fue un estado que surgió en la ciudad de Roma , en el año 753 a.C , y llegó a expandirse desde Gran Bretaña hasta el desierto del Sahara y desde la península Ibérica hasta Éufrates (río que nace en Turquía).
Según la tradición romana , los fundadores de Roma y el Senado romano fueron los hermanos gemelos Rómulo (771 a.C - 717 a.C) y Remo (771 a.C - 753 a.C) , aunque la histografía actual lo considera falsa .

FUNDACIÓN MITOLÓGICA

Según cuanta la mitología , después de la guerra de Troya , el principe troyano , Eneas , sobrevivió y se refugió con su familia en la llanura del Lacio . Unos años después su hijo Ascanio fundó la ciudad de ALba Longa .
Cuatro siglos después , Numitor , rey de la ciudad , fue destronado por su hermano Amulio , mató a todos sus hijos y obligó a la hija , Rea Silvia , a hacerse sacerdotisa , pero el dios Marte hizo madre de los gemelos Rómulo y Remo .
Amulio ordenó arrojar a los niños al río Tíber , pero la canasta se quedó varada en la orilla y una loba lo encontró . Después fue recogido por un matrimonio de pastores , Fáustulo y Aca Larentina .
Cuando crecieron , descubrieron su origen y volvieron a su ciudad para matar a Amulio y devolver el trono a su abuelo Numitor . Éste les dió territorias del noroeste de Lacio . Con 18 años decidieron crear una ciudad justo donde les encontró la loba .
Discutieron sobre el nombre de la ciudad e hicieron una prueba de quien encontraba más pájaros elegía el nombre y ganó Rómulo y puso el nombre de Roma .Remo decía que era un augurio las seis aves que señalaban el monte Aventino, mientras que Rómulo
entendió como otro augurio las doce aves que señalaron el monte Palatino. Tras una discusión , Rómulo decidió marcar los límites de la ciudad , Pomerium , y amenazó matar quien lo cruzaba . Remo retó a su hermano y lo cruzó . Rómulo no dudó y le mató .
Se arrepentió , enterró a su hermano en el monte Palatino y fue el único rey de Roma .
Creó el Senado , compuesto por 100 personas llamado patres y sus descendientes , los patricios . Dividió la ciudad en 30 curias o congregaciones .
MUERTE DE RÓMULO
Rómulo murió en 717a.C por una tormenta creado por su padre Marte y fue su cuñado Numa Pompilio quién le sucedió como rey de Roma .

FUNDACIÓN HISTORIOGRÁFICA

La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas , sabinas y etruscas , situándose en las siete colinas por la influencia de TÍber y la Vía Salaria.
En el siglo VII a.C , las tribus se unieron con el nombre de Roma Quadrata y Rómulo fue el primer rey de Roma , aunque la teoría crítica dice que Roma surge del forum romanum.

Home